lunes, 31 de mayo de 2010

Felíz Día del Orgullo Friki

El pasado 25 de Mayo fue el día de mundial del orgullo friki. y este post está dedicado a ese día que nos conmemora a todos.

Harry Potter, Star Wars, El Señor de los Anillos, Star Trek, el cómic, el manga/anime, los juegos de cartas y de rol. ¿Qué tienen en común? Que son aficiones que a lo largo de los años han logrado congregar a miles de fans y frikis - no necesariamente “fanáticos” - alrededor del mundo.

Pero ¿qué significa ser fan? Me refiero a aquéllos que pertenecen a los denominados “grupos de hobbies”, y no a los seguidores de determinados grupos de música u otros. Son en realidad pocas personas las que podemos atribuirnos el ser “fans” de algo, pero en el mundo suman millones aquellos que en algún momento de su vida – principalmente juventud – acogieron una idea y se fanatizaron con ella.

¿Es tan fácil ser fan? ¿Qué significa? ¿Está limitado a unos cuántos “freaks” que no tienen nada mejor que hacer? Colectivamente, los fans de estos “grupos de hobbies” están estereotipados como aquellos jóvenes ligeros de ideas, normalmente aislados y con pensamiento infantil. Se piensa que son un poco tontos y un poco torpes, que están metidos en esos “juegos” porque no tienen nada mejor que hacer. También, se cree que los fans son de propiedad exclusiva de los Estados Unidos, Europa y Japón, que constituyen la “madre nodriza” de estas creaciones, mientras parece “casi imposible” que haya en Perú verdaderos grupos de seguidores. Aquellos que hacen ese rápido juicio se asombrarían al darse una vuelta por las páginas web peruanas para conocer los cientos de grupos que en el Perú, son verdaderas cunas de fans.

¿Quiénes son los fans?

Hace poco escuché a alguien hacer este comentario refiriéndose a un club de fans: “Les recomiendo que cojan un verdadero libro y se pongan a estudiar”. Supongo que a esa persona le sorprendería mucho enterarse que los fans no son solo jóvenes. Hay adultos, padres y jefes de familia, profesionales exitosos y llenos de responsabilidades del mundo real.



También se debe tirar abajo la idea de que un fan no sabe nada más del mundo aparte de su afición. Y aunque es cierto que libros como “Harry Potter” o “El Señor de los Anillos” han iniciado a muchos jóvenes en el fascinante mundo de la lectura, también hay varios de ellos que desde siempre han sido asiduos lectores – trataré de incluirme en el último caso – y que a pesar de dominar varios temas y tener un aceptable nivel de cultura, han encontrado en este tipo de hobbies esa válvula de escape de la monotonía habitual, esa conexión entre el mundo de fantasía que la mayoría deja atrás una vez que llega a la adolescencia, y el ambiente tangible que te permite conocer a gente de la misma edad y formar un grupo.

¿Cualquiera puede ser un fan? En realidad, meterse de lleno a la idea no es tan fácil o trivial como parece a simple vista. El primer paso es encontrar a gente que comparta esta afición. Gracias al avance de la tecnología – léase msn groups, blogs o similares – esa tarea ya no es tan complicada como seguramente lo fue para los primeros fans de Star Wars o de los cómics de la Marvel, allá en los setentas.

El segundo paso – y el más difícil de todos – es aprender a convivir con tu hobbie. Que te fascine algo no implica que te dejen de gustar el resto de cosas o que no lleves una vida normal. A pesar de todo, son pocos los que declaran abiertamente su afición por temor a las burlas o al qué dirán.

Si tú eres fan de algo, seguramente encontrarás otras personas que –sin importar la edad- comparten ese gusto contigo, y si te decides a buscarlo, nadie te va a obligar a que te disfraces de buenas a primeras y hagas lo que ahora podrías considerar “el papelón de tu vida”.

Hay diversas formas de demostrar tus gustos, y depende de qué tan cómodo te sientas para que manifiestes de alguna forma tu afición. La misión de esto es que te diviertas con algo y te olvides momentáneamente de tus preocupaciones, que hagas amigos y que puedas expresar tu individualidad del modo que tú quieras. Si estas listo para buscar una forma apasionada de distraerte, estoy segura de que habrá algún hobbie que podrá amoldarse a tus intereses. Mucha suerte.

Harriet Potter
Blog AvadaKedavra

No hay comentarios:

Sitio Web    Foros    PotterWatch