lunes, 31 de mayo de 2010

¿Por qué nos gusta Harry Potter?

Ya sabemos que somos fans, que hemos visto las películas y que nos gustan los libros, pero… ¿por qué? ¿realmente nos hemos puesto a pensar por qué un libro “para niños” llama tanto la atención de los adultos?

Son muchos los prejuicios que se tienen acerca de la saga de Harry Potter: que son infantiles, que forman parte de una subcultura o que son tan vacíos y simples que te evitan pensar. Como amante de la literatura en general, puedo afirmar que no hay mayores mentiras que esas. Y es que la historia es tan fascinante como compleja. A pesar de ser una trama llena de fantasía y magia, nos encontramos con personajes muy reales, es decir, “nos la creemos”.

Preguntarle a cada uno qué es lo que le gusta de Harry Potter es una tarea del tamaño de Hagrid, y es que a cada persona le llama la atención un aspecto diferente, cada cuál más de acuerdo con su personalidad. Aún así, Rowling ha conseguido conjugar elementos que, por lo diferentes, logran llamar la atención de gente de todas las edades.
Pero en sí: ¿Quién es Harry Potter? Todos sabemos lo básico. Voldemort mató a sus padres cuando él tan solo tenía un año de edad y al tratar de asesinarlo, la maldición rebotó y lo dañó. Desde ese momento fue apartado de su mundo (el mundo mágico) y obligado a crecer con unos tíos que realmente parecen odiarlo. Ya en este primer enfoque se muestra a un Harry que no es el típico héroe perfecto, bueno, querido y lleno de amigos, sino todo lo contrario, un chico solo y huérfano, necesitado de afecto. En medio de esta tragedia que es su vida, descubre un mundo que él siempre soñó: un sitio dónde podía sentirse especial y en el que era querido y necesitado.



Por sí solo, Harry no llegaría a plasmar toda la complejidad que la historia representa, y es ahí dónde Rowling supo darle acertadamente la debida importancia a cada uno de los personajes secundarios. Examinando ese mundo mágico, no damos cuenta que no hay personajes mal armados, que cada uno de los que ha aparecido, por corta que sea su participación, tiene un trasfondo mucho mayor.

Cada lector se siente atraído por algo diferente en los libros, y de ahí se explica que a unos les guste el tercer libro y a otros el sexto o que unos prefieran el quidditch y otros leer shippers (parejas).

Repasemos algunos de los grandes grupos de historia que hay en los libros, y según eso, descubran por qué les gusta Harry Potter.

La acción: Podemos dividirla en 2 subgrupos: aquella que se goza en los primeros libros, con las escapadas de Harry por el colegio, las persecuciones de Filch o sus accidentados recorridos en una de las torres. No tiene gran relevancia con la historia pero son divertidas. A estas también se le pueden agregar aquella acción producida por los partidos de quidditch o los primeros dos encuentros del Torneo de los Tres Magos. Todo es emocionante, pero se puede obviar. Lo disfrutas, pero no es imprescindible.

Hay otro tipo de acción, más fuerte y decisiva. Esta es la acción de las batallas finales, la de los duelos a muerte, donde sabes que una pequeña diferencia puede alterar todo el futuro de la historia y donde necesitas despertar todos tus sentidos para no perder la más pequeña pista o detalle. Ejemplos sobran, pero donde – a mi parecer – se ha visto más cercanamente es en los 2 últimos libros. Las peleas entre mortífagos y Orden del Fénix en el quinto y sexto son realmente formidables. Varias cosas suceden al mismo tiempo, hechizos y maldiciones van y vienen, todo se realiza a una gran velocidad, y en las ultimas ocasiones, cada enfrentamiento ha tenido resultados fatales.

El drama: Ya hemos tratado de hablar de ello. La vida de Harry en ningún momento ha sido fácil, y es precisamente eso lo que lo convierte en un personaje completamente humano. Y no es sólo Harry. La gran mayoría de personajes de importancia tiene alguna carga emocional que es perfectamente identificable, por lo que nos identificamos más con un personaje que con otro. Dado que los conocemos, sabemos lo suficiente sobre personalidad y características, y es más fácil relacionarlos con algunos aspectos de nuestras vidas.

Los shippers: Para quien no está familiarizado con ese término, shipper es la posible relación sentimental en la que puedan llegar a relacionarse determinados personajes. Y dado que hasta el último libro nada estaba dicho, miles y miles de personan trataban de defender a su pareja preferida, por más que todas las pistas le indiquen lo contrario.

La comedia: A pesar de las tramas cargadas y complejas, nunca ha faltado una buena broma en el momento preciso para aliviar la tensión. ¿La clave del éxito de personajes tan “locos” como los gemelos Weasley? Una cosa es ser gracioso, y otra es mantener una pizca de seriedad.

Los que he mencionado son solo unos datos más de los tantos que se pueden despegar del tema de por qué nos gusta Harry Potter.

Ustedes, ¿cómo se volvieron fans? ¿cómo sintieron y crecieron con cada? ¿cuál es su personaje favorito?, y sobre todo ¿por qué les gusta Harry Potter?

Harriet Potter
Blog AvadaKedavra

3 comentarios:

Elurne ☾ dijo...

muy buen comentario!
a mi personalmente me gusta Harry Potter desde que tenía nueve años, cuando vi por primera vez la película en el cine. Desde entonces me he leído los libros y lo que más me atrae de la historia es el mundo mágico, la acción y el amor (claro!). Pero también que no es, como explicarlo... un libro de niños o adolescentes, creo que es una historia más seria que todo eso.
Como bien has dicho, tiene un poco de todo y es eso lo que atrae tanto a niños como adultos o adolescentes.


p.d: mis personajes preferidos son hermione y luna :P

Anónimo dijo...

hola! me trajo muchos recuerdos esto.
yo empece a leer hp porque mis papas me regalaron el 1 libro cuando cumpli 10, depues de leerlo fue regalo fijo de cumple años navidades hasta el 7mo. en fin XD lo q me gusta es esa mezcla de fantasía con realismo, porq a pesar de q hay cosas q van mas alla de la imaginación ordinaria, es como dices "me la creo", harry no es el típico héroe q esta buenísimo con super habilidades y sin miedo a nada, al contrario es muy reservado, esta conciente de sus muchos defectos, pero trata de superarlos al igual q sus miedos, y sea luchando contra el sr tenebroso o algo menos glamoroso como la vida muggle, no es asi q debemos ser todos? ame cada personaje cada escena y casa historia, de verdad q jk encontró la combinación perfecta de un excelente libro para todas las edades.

Anónimo dijo...

Te voy a ser completamente sincera: A MI NO ME GUSTA HARRY POTTER. Tu dirás por qué. Bueno, he aquí mi explicación: yo sé leer entre líneas, a todos los libros que he leído, he sabido reconocer al instante la opinión que tiene el autor de cada uno de los personajes. Y no me ha gustado que a ciertos personajes los pone en un pedestal, y a otros los arrastra por el suelo como si fuesen lacras (un autor, si es realmente un autor de verdad, amará a todos los personajes, o al menos, les tendrá respeto, en el caso del antagonista).
Te pongo un ejemplo contundente: Draco Malfoy. La autora lo denigró durante toda la saga, ¿si iba a humillarlo así, entonces para que lo creó como personaje? Solo lo utilizó para sus fines, y eso es muy feo.

Sitio Web    Foros    PotterWatch