lunes, 10 de mayo de 2010

Felíz Día de las Madres Brujas

En este Día de la Madre, queremos mencionar las mamás que hay en la saga de Harry Potter. Tanto las "ejemplares" como aquellas que preferiríamos mantenernos alejados.

Comencemos por la mamá más representativa del concepto "madre", Molly Weasley. Esta mujer madre de 7 hijos con 12 nietos es una de las mujeres más fuertes de la saga. Llena de aquellas virtudes que amamos en las mamás, como saber cocinar riquísimos, curarte cuando te haces "yaya", aroparte en la noche, preocuparse cuando estas enfermo, te mima y te corrige con el mismo amor. Es aquella mujer que se levanta más temprano para alistar todo para el colegio, la que te manda cositas ricas en tu lonchera, y está pendiente que tu ropa esté siempre limpia, tu cama tendida y tus pantalones favoritos y hechos "leña" esten listos todos los días para ponértelos a pesar que los odia. Molly tiene carácter fuerte pero el amor por sus hijos es la que más la mueve, es por ellos que luchó contra Voldemort y sus secuaces, junto al resto de la Orden del Fénix, hasta la muerte. Su amor por los suyos la movió a luchar contra Bellatrix lestrange, la mujer más fría y cruel que conocemos en los libros. No solo luchar con ella sino matarla, algo que muchos otros magos aparentemente "mejores" no habían logrado por años. Todos hemos querido muchas veces que nuestra madre sea como Moly, amorosa y querendona. Claro que no es perfecta, pero todos esos gritos y reprimendas son con amor. ella estaba orgullosa de todos sus hijos, y como no estarlo, cada uno resaltó en diferentes ámbitos y se convirtieron en personas loables y dignas de orgullo.

Luego de mencionar a Moly, se me antoja comentar sobre Lily Evans. Si bien, por situaciones desafortunadas, no se logró mostrar en los libros que tipo de madre era Lily en su máximo esplendór. Sí pudimos ver en ella dediación y amor. Lily era una persona jóven y fresca, intrépida y con un concepto claro de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, una completa Gryffindor. Alguien que sabía mostrar lo increíble bruja que puede llegar a ser una mujer, sin importar lo jóven que sea. Esto nos deja ver que hubiese sido una madre estupenda hasta sus últimoss días, de hecho, lo fue. Hizo el sacrificio más grande que es la propia vida. Muchas personas que nos aman dicen amarnos hasta la muerte, pero en muchos casos es algo que se dice para demostrar entrega, nadie realmente sabe quien sería capaz de hacer tal sacrificio, solo puedes saberlo un instante antes de que suceda. Eres capaz de dar la vida por alguien? Lily si, y lo hizo, por su hijo, dejándole la más grande magia de todas, el amor, magia que mantuvo a Harry vivo el tiempo suficiente para crecer y hacerse hombre, tiempo para aprender a cuidarse por si mismo. Es el mejor legado que una madre puede dejarte, un escudo que te libre de lo más terrorifico que te puede pasar para dejarte crecer, madurar y lograr ser lo que quieres.

Además hay otras madres que no tuvieron mucha oportunidad de gozar de sus hijos, como Nymphadora Tonks o Alice Longbottom, mujeres que a pesar de demostrar ser auroras de peso, mujeres valientes y dignas de llamarse madres, no pudieron disfrutar de sus hijos con plenitud. Se les arrebató la dicha de ser madre y ver a tu hijo hacerse hombre. Hubiesen sido excelentes mamás hasta convertirse en abuelas. Tonks con su caracteristica y audaz personalidad, Alice con su fuerza y valentía, ambas hubiesen podido contagiar a sus hijos con sus personalidades y hacerlos mejores personas. Lamentablemente Voldemort y su gente no tuvieron piedad. Sin embargo, no podemos decir que ellas no estuviesen preparadas para eso, ambas se enfrentearon al mago más tenebroso de todos los tiempos completamente conscientes de que morir era una de los finales alternativos a su batalla. Por ellas un minuto de silencio.


Lily y Harry por Ayne


Además están aquellas madres, como Walburga Black, una mujer dura y decidida. Influenciada totalmente por la sociedad, para quien la felicidad absoluta se obtiene teniendo un estatus en la sociedad, estatus que te da la "pureza de sangre". Esta mujer tuvo como prioridad máxima el nombre de su familia, más no su familia en sí. Teniendo más respeto por aquellos miembros de su familia que opinaban igual que ella y seguían su doctrina, y rechazando por completo a aquellos que no, sin importar que tipo de relación familiar tuviese con ellos. El mayor ejemplo fue su hijo Sirius Black, al que despreciaba por no seguir sus creencias, por no compartir su afán por mantener la pureza de sangre, por deshonrar a la familia juntandose con muggles. Sus principios y valores retorcidos la nublaron y apagaron cualquier vestigio maternal que pudiese haber tenido. Probablemente no sintió amor ni por su hijo Regulus Black, quin si siguió sus patrones, sino simple respeto, lo que le demandaba un trato de igual a igual y no de superior a inferior como estaba acostumbrada. Definitivamente una "madre" que llevaba el título por simples hechos y no por quien era, la señora Black era todo menos una madre, y esto no la pertubaba.

Dentro de las madres de nuestra saga también están aquellas que no se pueden definir por completo. Aquellas indecisas que obraron de modos diferentes y que sus inseguridades hacieron que cualquiera dude de sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, Narcissa Malfoy, mujer aparentemente fría y calculadora como el resto de miembros de su familia. Cualquiera que la veía caminar pensaba en una mujer importante, refinada y fuerte, la esposa de un mortífago no podía ser cualquiera, tenía que tener agallas... las tenía? Que nos hace dudar de ella? Voldemort intenta perjudicar a su hijo, Cissy cambia por completo ante nuestros ojos. Se vuelve sumisa, se deprime, se siente insegura, ya no anda tranquila simulando ser superior a nadie, esta totalmente inmersa en su problema y en su afán por ayudar a su hijo, por salvarlo, por cuidarlo. Es esto su instinto maternal? pues claro, pero será completamente sano? puede que no. Como pretendes cuidar a tu hijo y ayudarlo a convertirse en alguien dentro del círculo de Lord Voldemort? Como pretendes no ponerlo en peligro dejándolo seguir los pasos de su padre? Es casi absurdo pensar que realmente le importaba su hijo al ponerlo en manos de aquellos que definitivamente buscaban problemas. Acaso Narcissa creía fervientemente como su marido, en todo lo que el Señor Oscuro pregonaba? nunca estaremos 100% seguros. Acaso solo fue consciente de donde había situado a su familia luego de que Voldemort tuviese en la mira inflingirles daño directamente? Una madre que verdaderamente ama su hijo no se hubiese sacrificado ella misma? No se creía capaz de poder matar a Dumbledore ella misma que tuvo que pedirselo a Snape? Todas las preguntas en cuanto a su personalidad y maternidad no están completamente respondidas, no podemos poner nuestras manos al fuego y decir Cissy fue una madre desnaturalizada o una muy buena, es algo que no sabremos a menos que J.K. Rowling nos aclare algunas cosas.

Así como Cissy, también tenemos a Merope Gaunt. Una pobre bruja criada para sentirse inferior, despreciada por su propio padre, maltratada por aquellos que la rodeaban, rechazada por el hombre a quien amaba de forma enfermiza. Una mujer que definitivamente sufrió, y que dentro de ese ambiente, logró engendrar a un hijo. Se equivocó? Debió luchar por su hijo? debió componerse y enfocarse en criarlo en otro ambiente, darle la vida que ella no tuvo? pensó en su hijo? o fue egoísta y decidió deshacerse de aquello que le recordaba aún más sus fracazos? Fue acaso lo mejor entregárselo a un orfanato muggle para que otra familia, quienes podrían ser gente de bien y con principios lo criase? Es algo malo desear que su hijo tuviese la vida que ella no tuvo jamás? Es eso lo que verdaderamente quizo? Lo único que sabemos es que ella se dirigió a este orfanato y murió al dar a luz a su único hijo, las razones, motivos y deseos de esta golpeada mujer no quedaron claros, es algo que queda a criterio de uno.

Y que decir de Petunia Dursley? el amor por su hijo era desbordante, nadie puede negarlo, ella daba lo que sea por él, incluso el respto por sí misma, su amor personal, su autoestima. Petunia evocó toda su vida a su hijo, a satisfacerlo, a hacer "felíz". lo llenó de mimos y de objetos que aparentemente lo hacían feliz. Intento hacerlo "seguro de sí mismo" dejando que abuse de todos, incluso de ella. Dejó que le faltara el respeto hasta más no poder, su papel en su hogar era el de mujer esclava y sumisa. Sin embargo si alguien intentaba tocarle un pelo a su Dudders estaría en problemas, Petunia sacaría sus garras y arañaría a quien fuera. Su vida de represiones, tapujos, prejuicios e inseguridades la hizo ser como era, una mujer que aparentaba estar feliz, pero que en realidad evocaba su enfermiza felicidad a la felicidad de su único hijo. Podemos decir que fue su "instinto" maternal la que la movía? Acaso se puede tener instinto maternal y despreciar al índefenso bebé de tu hermana fallecida? es normal para una madre ver un niño huérfano y no sentir pena, y no intentar ayudarlo? Darle techo y "comida" era suficiente? que madre real permitiría que un niño, más aún su sobrino, sufriera y se sienta solo y abandonado. Con que corazón encerrarlo en una alacena, tratarlo peor que perro y mentirle sobre lo maravillosos que fueron sus padres? Pues no una muy buena. definitivamente es bastante confuso como una madre que proclama ser alguien que lo daría todo por su hijo pueda ser tan cruel con un niño indefenso. Definitivamente nos inclina por decir que su instinto maternal era nulo, pero dejar de lado todo lo que sacrificó por su hijo sería ser ciego....una madre confusa nuevamente.

Y así todas las madres mencionadas en la saga son distintas, todas probablemente son ejemplo de aquello que ocurre en la realidad, todas son ejemplo de muchas mujeres que andan ahora mismo por aquella. Puede que alguna se parezca a tu madre, tía, abuela o hermana. Son mujeres casi reales, lo úni que las ata a no ser "tu vecina" es que viven e un papel. Pero que podemos decir de aquellas no viven en un papel, que su vida no es solo vida en un libro. Que podemos decir que la madre de todo esto, J.K. Rowling?

Joanne Rowling es madre de tres hijos y lo más loable de su vida como tal es como pudo superar una gran depresión, una pobreza casi extrema y una vida solitaria sin esposo y madre. Su fuerza como mujer, como madre, la movió a hacer algo grandioso, usar su mejor talento para sustentar a su familia. Le tomo cinco años pasar de ser una profesora con bajos ingresos a estar en el top 10 de mujeres más adineradas del mundo. Su empeño y grandiosa personalidad, pero sobretodo, su familia, fue lo que la llevó a ser quien es ahora, una de las escritoras más famosas y exitosas que hay. Definitivamente supo que trabajar duro y ser perseverante era lo que iba a sacarla del hoyo donde se había metido, sus hijos merecen lo mejor y ella se lo da. Acaso puso sus libros y éxito antes que su familia? pues no, sus libros están dedicados a sus hijos y se tomó un año para críar a su hijo menor durante la elaboración de Harry Potter y el Misterio del principe. Los libros de Harry Potter son su trabajo y solo eso, tiene bastante claro que eso jamás será más importante que su familia. Es un ejemplo de mujer, de madre y de vida.

Por ella y muchas otras madres como la mía, o la tuya, que nos aman incondicionalmente, la Orden del Sol les desea un Felíz Día de la Madre.

1 comentario:

Pervert Bitch dijo...

Buen artículo aunque me parece que faltan alguna cosas.
Primero, jamás hubiera querido que mi madre fuera como Molly. Aunque es ideal en muchos aspectos, en otros deja mucho que desear. Especialmente en el sentido que es demasiado sobreprotectora, si sus no salieron una sarta de ñoños es que nacieron con personalidades fuertes. Y lo que no me gustó fue en la manera en que trato a Fleur. Aunque Fleur parecía algo pesada tampoco era para la manera hostil en como ella y Ginny la trataron. Y eso es también punto en contra por lo sobreprotectora que era. Ella y Ginny, son demasiado "posesivas" con los hombres de su familia. En el peor de los casos hubo racismo en su actitud de medio Veela, y por el hecho de ser francesa... En el mejor, era simple envidia e ignorancia porque era una mujer bella que hacia babear a los hombres de la familia. Ya Fleur demostaría que no era una calabaza insulsa y superficial (cosas obvias porque no creo que estuviera sido elegida campeona de Beauxbatons solo por ser bonita) cuando le puso el parche a Molly que creia que porque su atractivo hijo estaba desfigurado, Fleur lo iba a dejar.
Por otro lado esta Narcissa, que si bien es una mujer en el lado equivado del conflicto y llena de prejuicios, no deja de ser una madre que realmente ama a su hijo. Fue en todo de lo que creía y dejo de lado su orgullo para rogarle a Snape (que si es la mujer que todos creemos que es, debe pensar que Snape esta muy por debajo de ella), que ayudara a Draco. Además le mintió a Voldemort en la cara, logrando que Harry pudiera salvarlos a todos, todo por el amor a Draco.

Sitio Web    Foros    PotterWatch