viernes, 4 de julio de 2008

¿Satan Potter?


La fantasía de los 7 libros que narran la historia del “niño mago” han sido juzgados por muchos críticos, algunos dicen que no es literatura, otros dicen que son sólo para niños y que es una vergüenza que los adultos los leamos. Sin embargo las críticas más duras y más controversiales son las que hacen los conservadores religiosos.

La magia, el ocultismo, incluso el satanismo son algunos elementos que dichos religiosos encuentran arraigados en la saga. No son solo cristianos los que están en contra del contenido del mundo de Harry Potter, sino también los protestantes, ortodoxos, musulmanes, etc. Y como era de esperarse estas críticas no se han quedado en palabras. Han habido juicios, prohibiciones y críticas públicas sobre lo que JK Rowling ha escrito.

Por ejemplo, en Estados Unidos han intentado prohibirlos en las escuelas ya que atenta contra “la separación entre iglesia y estado” que dicta su constitución, “enseñando” sobre la magia, la cuál esta reconocida como una religión (Wicca). Los ortodoxos en Grecia y Bulgaria han organizado campañas en contra, incluso la jerarquía del Vaticano ha expresado su descontento. Los iraníes los han criticado frente a los medios de comunicación y en los Emiratos Árabes han sido prohibidos.

Por otro lado hay quienes dicen que los libros de Harry Potter son todo lo contrario a un libro de enseñanza religiosa. Afirman que la autora más bien, ha intentado eludir el tema religioso dentro de lo posible. Sin embargo al ser cristiana practicante no ha podido evitar que se cuelen sus creencias, como por ejemplo la celebración de Navidad, el recordado funeral, la accidentada boda o el “limbo/King Cross”.

Algo que no pueden negar, es el vivo intento de JK Rowling por mostrar la diferencia entre el bien y el mal. Esto lo hace no solo con Voldemort, sino en el diario vivir de Harry, las decisiones que tiene que tomar, las situaciones a las que se enfrenta, lo que Dumbledore le transmite, etc. Los siete libros están llenos de situaciones extremas y cotidianas, en donde algunas veces se obedece al mal y otras al bien, mostrando en cada una las consecuencias que puede acarrear cualquier decisión tomada.

Si bien la magia es mal vista desde siempre y a lo largo de la historia de la humanidad, su mala reputación se debe básicamente a que la magia más obvia y popular es la magia negra. Al comienzo la magia era una sola y no estaba aceptada, sin embargo mientras el tiempo pasó, los seres humanos abrieron más sus mentes a otras creencias, se dieron cuenta que habían otras cosas en las que podían basar su fe y se evocaron a explorar. Esto ayudó a la sociedad a dejar de ser totalista y volverse más moderna o contemporánea.

A los libros de Harry Potter se le acusan de enseñar y divulgar la magia negra y el ocultismo, sin embargo, si buscamos ambas definiciones, podemos ver que esto no es del todo cierto. La magia negra es básicamente todo acto mágico usado para hacer el mal, incluso hasta llegar a invocar al mismo demonio para lograr su cometido. Mientras que el ocultismo es la dedicación al estudio de las ciencias ocultas, como por ejemplo la astrología, la alquimia, etc. Si bien los libros mencionan estas ciencias ocultas, no están enfocadas hacia la magia negra, es decir, no muestran como algo favorable o algo que todos debemos aprender, el uso de la astrología para hacerle daño a nadie, ni el uso de la alquimia para volverse inmortal. Todo lo contrario, muestran todos estos actos o intentos, relacionados directamente al mal. En la Biblia podemos encontrar exactamente lo mismo, muestran que hay gente que practica estas cosas con malas intenciones, y recalcan que es algo “que no se debe hacer”.

JK Rowling dio una entrevista a MTV, en la que habló sobre el cristianismo en sus libros.

“Para mí los paralelos religiosos siempre han sido obvios, yo nunca deseé hablar demasiado abiertamente sobre ellos porque pensé que podía mostrar a la gente por donde iba la historia”

Al decir esto JK da a conocer que sabe perfectamente que sus creencias eran básicas, sobre todo para el final del libro en donde Harry vive una especie de resurrección. Además en las lápidas de los padres de Harry están escritas dos citas bíblicas, una dicha por Jesús en Mateo 6:21: “Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón” y la otra de 1 de Corintios 15:26 “Y el último enemigo que será deshecho, será la muerte”

“Son libros muy británicos, así que fue muy obvio que Harry iba a encontrar citas bíblicas en las piedras sepulcrales, pero pienso que las dos citas en particular que él encuentra, casi personifican la serie entera.”

Creo que muchos concordamos con ella, son esas cosas que vienen a uno en el momento más indicado, Harry necesitaba escuchar este tipo de frases alentadoras y tan sabias, que solo podemos encontrar en libros de la altura de la Biblia. Si bien JK cita al sagrado libro y hace uso de sus creencias para dirigir ciertos desenlaces de la historia, no quiere decir que estaba tratando de influenciarnos, de convertirnos, ni mucho de menos de iniciarnos en ningún culto.

Nosotros como fans tenemos bien en claro, que JK Rowling tampoco tuvo la intención de ir en contra de ninguna religión en especial, ella se abocó a hacer una de las historias más recordadas, llenó las páginas de vivencias reales y mágicas, de imaginación y cosas posiblemente imposibles. Hizo que muchos de nosotros nos transportarnos a un mundo distinto con situaciones similares. Además nos mostró muchas veces que las diferencias entre las personas y personajes, o lo que estos creen, no son limitantes para interrelacionarnos, que cuando uno lucha por lo que quiere es probable conseguirlo, que la amistad es algo importante, que los valores familiares son necesarios y un largo etcétera. Después de todo ese positivismo ¿Tenemos que criticarla por no encasillarse en virtudes cristianas sino en valores humanos?

2 comentarios:

Hugo Hurtado dijo...

Creo que es un exceso pensar que Harry Potter pueda confundir a los jóvenes y en sí enfrentar a una religión. Yo soy cristiano católico y definitivamente, estoy en desacuerdo con lo dicho por el Papa. Más bien, la Iglesia debería ser un soporte del libro y la obra porque orienta a las personas en la lucha contra el bien y el mal y si nos basamos en la Biblia, el cual es un conjunto de libros para interpretar(generalmente no te hablan claro), podemos interpretar que la autora muestra dos bandos, el bueno y el malo, en una constante lucha. Si Harry Potter fuera malo, ¿valdría la pena comprar sus libros? Claro que no. Lo que sí creo es que los padres deben guiar la lectura de los niños, en especial, cuando son pequeños y no pueden comprender. La fantasía no puede volverse una realidad para ellos. Así como la realidad no es una fantasía.

Anónimo dijo...

BRUJERIA Y POLITICA = Magia Negra

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

“Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

“Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

“Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

“En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

“Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

Sitio Web    Foros    PotterWatch