miércoles, 23 de julio de 2008

Inmortalidad



"No quieres inmortalidad porque lo dudas, sino porque la temes".

Francisco de Quevedo


¿Qué es ser inmortal? Pues muchos simplificarían esto como la vida eterna. Se podría decir que es el concepto de existir infinitamente, es decir con una duración indeterminada.

Desde los tiempos de Merlín muchos magos, brujas, muggles, entre otros seres vivos, han tenido el deseo de vivir para siempre. Sin embargo el tema de cómo conseguir la inmortalidad o si esto en realidad puede lograrse, ha creado un eterno debate lleno de historias, cuentos, leyendas y fantasías. La razón principal por la cuál generalmente se busca la inmortalidad es por el temor a morir, muchos piensan que vivir para siempre es la solución a muchos miedos y que los hará poderosos y superiores, sin embargo hay quienes creen que la inmortalidad es el paso siguiente a la muerte, característica de las iglesias muggles católica, judía, musulmana, etc.

Uno de los personajes más comentados dentro del mundo de Harry Potter es el señor oscuro: Lord Voldemort. Antes de ser como quería ser, este hombre fue Tom Ryddle, un joven de ascendencia mestiza, bastante reservado e introvertido. Tuvo una niñez dificultosa y muchas cosas en ese tiempo afectaron su vida, llevándolo a ser uno de los magos más temidos de todos los tiempos, o como muchos lo llamaban: “El que no debe ser nombrado”. Voldemort tenía como objetivo el demostrar su superioridad, el poder gobernarlo todo con sus leyes, quería volver al mundo, su mundo y convertirlo en un lugar sin gente como su padre de “sangre sucia”. En el trayecto de lograr todo esto, vio como el infundir miedo en los demás le daba cierto “poder” y comenzó a aprovecharse de esto. Embriagado en el poder quiso más, y apuntó hacia lo que muchos apuntan, la inmortalidad. Si bien muchos villanos a través de la historia han intentado “limpiar” el mundo de ciertos seres a los cuales desprecian o consideran innecesarios, como Hitler o Ra's al Ghul, nos centraremos esta vez en los que también han buscado la inmortalidad.


Como primer ejemplo tenemos a Mumm-Ra, conocido villano de la serie los Thundercats. Mumm-Ra era una poderoso sacerdote y hechicero "egipcio" que realizó un pacto con “Los Antiguos Espiritus del Mal” para ser inmortal y poderoso, el precio a pagar era convertirse en un muerto vivo momificado que permanecería en su pirámide hasta que los convoque y pueda convertirse una vez más en un fornido guerrero y así luchar contra los Thundercats. El parecido es bastante obvio, Voldemort al igual que Mumm-Ra tiene que pagar un precio por la inmortalidad que desea conseguir. El señor oscuro partió su alma en siete partes introduciendo cada parte en un Horrocrux. Para crear uno debe asesinar a alguien primero y al hacerlos evita que, aunque, se destruya el cuerpo de la persona, ésta no muera, debido a que una parte de su alma sigue intacta. Sin embargo al partirse se convirtió en algo menos que un todo y cuando le rebotó su propio Avada Kedavra quedó convertido en un ser ni muerto ni vivo, además al no tener su alma entera y haber “revivido” sin estar muerto lo hace ser un ser extraño sin una definición de vida latente.

Nuestro segundo ejemplo es Drácula, este conocido vampiro es un villano difícil de atrapar por sus chocantes características, como su fuerza sobrehumana, su capacidad de convertirse en un animal o el mismo hecho de manejar el clima. Sin embargo ¿Es totalmente inmortal?, si serlo implica tener una vida eterna, es decir, literalmente, no morir, entonces no habría posibilidad de morir para Drácula, ya que es un ser inmortal como todo vampiro. Sin embargo hay formas de matar a Drácula, por ejemplo poniéndolo a la luz por muchísimo tiempo sin nada de sangre que beber o metiéndole una estaca en pleno corazón y acabar con su “vida eterna”. Al igual que Voldemort, tienen una inmortalidad parcial, es decir, si hay forma de acabar con ellos, pero es algo difícil y no cualquiera puede hacerlo. Además pueden haber varios intentos que pueden causarte la vida. Para matar a Voldemort había que acabar con todas las partes de su alma y esto era una tarea básicamente asignada a Harry.

Como pueden ver, muchos villanos de muchas épocas, libros, leyendas, etc, etc, desean obtener diferentes cosas por diferentes motivos, pero al alcanzar su propio concepto de “inmortalidad” vemos claramente que ni si quiera en cuentos se logra del todo. ¿Será por eso que el bien casi siempre vence? ¿Es esta falta de lograr la verdadera y plena inmortalidad lo que hace que los villanos piensen que al tenerla de forma parcial, si es que esto existe, ya lo lograron? Podemos presenciar muchas veces que a pesar de ser remotas las posibilidades de acabar con estos villanos tan poderosos, existen y los “héroes” casi siempre logran encontrarlas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, sí que se ponen a filosofar con estos temas. Lamentablemente lo hacen con temas poco trascendentes. Yo veo la inmortalidad desde otra colina.

Belimaria dijo...

me encanto exelente un punto de vista muy interesante sobre la inmortalidad

Sitio Web    Foros    PotterWatch