jueves, 4 de marzo de 2010

Mi Personaje Favorito: Sirius Black

“Sirius es valiente, leal, intrépido, un tanto resentido y ligeramente desequilibrado, debido a su larga estancia en Azkaban. No tuvo la oportunidad de crecer; tenía al rededor de veintidós años cuando lo enviaron a Azkaban y no pudo disfrutar de una vida adulta plena. Lupin, que es de su misma edad, parece mucho mayor y más maduro. La casualidad que redime a Sirius es su capacidad de afecto. Quería a James como a un hermano y trasladó ese sentimiento a Harry”

J.K. Rowling


Sirius Black, toma su nombre de la estrella del “Can Mayor”, ironía que usa Rowling obviamente por el hecho de que Sirius es un animago, siendo su transformación un gran perro negro. “Canuto” es mi personaje favorito, carece de sentido el responder a la simple pregunta: ¿Por qué? ya que bajo mi perspectiva es obvia la razón. Sin embargo este escrito se trata de explicarles y contagiarlos por el gusto a este peculiar personaje.

Comencemos desde el principio de la vida de Sirius, nació bajo una familia estricta y cerrada, una familia que giraba alrededor del linaje, en donde lo único importante era ser de “clase alta” y mantener la “pureza” de sangre. Como muchos saben hasta en los magos existe la discriminación, y en su caso no era por el tono de su piel, sino más bien por cuan “pura” era su sangre. Y con esto, nos referimos al no tener ni pizca de sangre “muggle” en tu familia, lo cuál era casi imposible. Los Black mantuvieron, dentro de todo, bastante viva esta tradición, tanto así que los padres de Sirius, Walburga y Orión, eran primos.

Bajo toda esta presión nació Sirius, el hermano mayor de una familia en donde muchas cosas eran mal vistas, el hecho de que “Hocicos” entrara a Gryffindor no fue la excepción, claro, sobretodo después de una recatafila de orgullosos parientes de Slytherin. Este amante de las motos muggles escapó de su casa a los 17 y desde entonces vivió con la familia de su mejor amigo y compadre, James Potter, papá de Harry. Esta amistad es, dentro de todas las que hay en los libros, la más fuerte para mí, una amistad tan fuerte que sobrepasó las barreras de la sangre, de las clases, de las familias, de la prisión y hasta la enfermedad, sobrepaso incluso la muerte. Son este tipo de amistad la que uno quiere tener, siendo adolescentes lo único que nos importa es la amistad sobre todas las cosas, nuestros amigos pueden más que el raciocinio de nuestros padres, que las tareas, incluso que nuestra propina, un amigo vale eso y más. Conamenta y Canuto eran así, inseparables, amigos hasta la muerte. Admiro mucho la entrega que se tenía, la verdadera hermandad que tenía, la consideración mutua y todo esto a pesar de haber nacido de una relación un poco infantil y vana. Pues como sabemos de adolescentes eran algo superficiales y atorrantes con los menos populares.

Incluso cuando Sirius todavía vivía en Grimauld Place, él intentaba resaltar lo distinto que era, lo poco que le importaba lo que su familia pensara de él o de sus actos. Empapeló su cuarto con estandartes de Gryffindor, imágenes de motos muggles y hasta chicas en bikini, cosas totalmente atroces para los Black.

No es por su gran atractivo físico que este oji-gris llamó mi atención, sino lo real de su personaje. Gran amigo, gran padrino, gracioso, divertido, etre otras cualidades, cualidades que no opacan del todo sus defectos, algo pedante, terco, cerrado, algo inconsciente, etc. Esto demuestra lo “normal” que era, lo fácil que es compararse y congraciarse con lo que le pasa. Muchos nos parecemos a él y eso lo hace asequible, real, humano.

Fue parte de la creación de un Mapa increíble que demuestra sus habilidades como mago, participo de varias batallas, defendió a los suyos hasta la muerte literal, jamás dejó de soñar que algún día saldría y podría vivir con su ahijado una vida “normal”. Volaba motos, hipogrifos y dios sabe que más, era un pata intrépido y avezado. El hombre perfecto para muchas, un amigo incomparable, un padrino genial, y quizás algún día un papá como ninguno. Menciono esto último porque creo que es lo único que no me encaja, porque no se menciona nunca un amorío de este gran galán? Es casi imposible que no se haya enamorado siendo una persona tan romántica (y no me refiero a melosa, sino a la pasión que tenía).

Uno de sus enemigos podrían ser Severus Snape y su propia prima Bellatrix Lestrange, personajes que, bajo mi perspectiva, lo envidiaban. ¿Porque? Pues ellos querían ser tan libres como siendo, incluso estando encarcelado Sirius fue libre, encontró una familia de amigos que lo acogió como a ninguna de ellos, nunca le importó el que dirán, se servía a sí mismo y no fue esclavo de nadie, no vivió a merced de nadie, fue libre, fue quien él quiso ser.

Como no enamorarse de un personaje tan lleno de todo, quien diga que no le gusta Sirius, esta mintiendo.




Brenda Flores
Coordinadora de Asuntos Externos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Maravillosas lineas...
ciertamente completas!!!
15 palabras más y terminaba admirando a "canuto"...
me encanta tu pasion por este personaje.

Hismael7 dijo...

Que paja que te guste tanto Canuto!. A mi también siempre me pareció fascinante, especialmente por haber estado en Griffyndor a pesar de ser un Black!, el sombrero debe haber puesto cara de WTF? jaja. Al final es cierto de eso de que nuestras decisiones, son lo que determina quienes somos ;) Un éxito el artículo!, sigue escribiendo :)

Sitio Web    Foros    PotterWatch