lunes, 1 de septiembre de 2008

King's Cross



Una locomotora de vapor, de color escarlata, esperaba en el andén lleno de gente.
Un rótulo decía: «Expreso de Hogwarts, 11 h». Harry miró hacia atrás y vio una arcada
de hierro donde debía estar la taquilla, con las palabras «Andén Nueve y Tres Cuartos».
Lo había logrado”.

Harry Potter y la Piedra Filosofal – Capítulo 6



Cada primero de Setiembre la estación King’s Cross se llena. Gente atareada, yendo de un lado para otro, pensando en las cosas que tienen que hacer mientras entran y salen de cada tren. Tanto es el alboroto que nadie se da cuenta de la cantidad de niños y familias que atraviesen una pared entre el andén 9 y el 10. Una vez cruzado este “umbral” se llega al Anden 9 ¾ en donde les espera un magnifico tren escarlata para zarpar a las 11 am en punto y llevar a cada niño a su primer día de escuela en el Colegio de Magia y hechicería: Hogwarts.

Todos los fans de Harry Potter hemos soñado alguna vez con recibir la famosa carta de Hogwarts, invitándonos a ser parte de esa grandiosa escuela y señalándonos los útiles necesarios para nuestro primer año. Cuando Harry la recibe por primera vez no tiene idea de que trata, estaba realmente sorprendido, más por haber recibido una carta que por su contenido. Cada año Harry espera con ansias llegar al primero de Setiembre y alejarse por fin de su única familia, los Dursley. Poder irse a Hogwarts era su motivación durante todas las vacaciones. Llegar a King’s Cross lo llenaba de alegría, y como dijo JK Rowling, Harry consideraba este lugar como el verdadero puente entre el mundo muggle y el mundo mágico.

Fue por eso que nuestra querida Rowling eligió a King’s Cross como el limbo de Harry. Para ser un poco más claros hay que explicar primero, que es el limbo. Tomaremos el significado cristiano ya que creemos es el indicado en esta ocasión. En el vocabulario cristiano, el limbo se refiere a dos «infiernos», en el sentido de regiones periféricas a él. Además menciona dos limbos, el lugar, llamado limbo de los patriarcas, donde habrían residido las almas de los justos anteriores a la redención en la cruz hasta que fueron rescatados por Jesús tras su muerte; y un estado o lugar, después de la muerte, a donde irían los que, no habiendo cometido ningún pecado por sí mismos, cargan con la culpa del pecado original. A este último se le llama tradicionalmente limbo de los niños.

Si tomamos estas definiciones y las adjuntamos a los libros de JK, podríamos tomar a King’s Cross como un lugar previo a la muerte en donde habitan las almas a las que no se les deja trascender por alguna razón. ¿Por qué King’s Cross? Pues para JK Rowling, cada uno tiene su propio limbo en cuanto a “forma” se refiere y en el caso de Harry era el lugar perfecto ya que, como mencionamos anteriormente, él lo considera como el puente entre dos mundos.

En “Las reliquias de la muerte” Voldemort y Harry se enfrentan cara a cara y tras ciertas aclaraciones Voldemort intenta matar a Harry con su famoso y bastante usado: Avada Kedavra. Harry no muere, pero se ve trasladado a un lugar extraño que luego reconoce como la estación para irse a Hogwarts. Una vez allí Harry ve a una criatura extraña chillando en el suelo, esta forma representa a Voldemort, a quien no se le deja retornar a la vida ni trascender a lo que fuera que viene después. Se entiende que al intentar matar a Harry, Voldemort se hiere a si mismo. Además Harry se encuentra desnudo, lo cual a muchos nos dejó sorprendidos, pero puede entenderse esto como la representación de Harry mismo, solo él, no como alumno, no como mago, simple y llanamente él como un ser entre la vida y la muerte. En este limbo Harry se encuentra con Dumbledore, quien parece satisfecho, orgulloso y un poco confundido al mismo tiempo. Cuando el ex director le pregunta a Harry donde estaban, él contesta sin titubear que en King’s Cross, luego Dumbledore responde algunas dudas que Harry tiene desde siempre y le hace sentir su orgullo y amor hacia él. Muchos fans ansiábamos volver a “escuchar” a Dumbledore hablar con sus siempre atinadas frases y su sabiduría desbordante. Escucharlo en el limbo de Harry fue especial, ya que fue en el momento preciso y justo, nadie más podría haber estado ahí ni mucho menos hubiese podido decirle a Harry todo lo que Dumbledore tenía que decirle.

Con escenas como estas JK Rowling hace de sus libros algo más, no un cuento para niños, ni un súper libro lleno de figuras literarias, sino, un libro real, que nos llena de sentimientos y hace que nos veamos reflejados en las dudas y experiencias de Harry. Este capítulo será recordado y atesorado como tantos otros que hicieron de las aventuras de Harry, escenas infaltables en nuestras memorias.

5 comentarios:

Lisett dijo...

Sep.

llegaron las 11am en mi casa, y me alucine en camino a Hogwarts en el expreso, es realmente alucinante lo que nuestra mente puede hacer, y sobre todo lo que puede hacer al leer, porque voy por el 7mo libro, y estoy recontra alucinada con el bolsito de cuentas de hermione, tantas cosas caben ahi??

yo tambien kiero uno :P

SAlu2 amigos magos y brujas

Atte,

Lisett Cordova

PD: ya los enlace, me parece genial su blog.

Grazzia dijo...

Es la primera vez que escribo aqui XD, bueno sigo este claro esta parte del libro es la mas importante de toda la saga, aqui se repsonden muchas preguntas y claro que cuando leia esta parte estaba super conmocionada....hay diferentes partes de los libros que un niño no podria entender, por eso el libro de harry potter se lo puede tomar de distintas maneras, los niños lo toman a la suya y los grandes lo profundizan más. Yo lo comence como niña pero al terminarlo lo estoy haciendo como grande. Creo que he crecido leyendo los libros de harry potter, por eso les tengo un afecto especial, tambien porque estos libros tienen a la vez mucha enseñanza, no por la parte de magia o latin,he! si no por que va mas alla de una historia, te enseña tambien a crecer como persona.
Bueno eso es todo....
(viva la ods! )

los pensadores dijo...

hola nos gustaria q visitasen nuestro blog, el suyo es muy bueno y esperamos q el nuestro les guste, este blog es nuevo y nada los invitamos a q pasen y firmen si pueden

un abrazo..

los pensadores dijo...

Hola! estamos de acuerdo con lisett es increible como uno se puede involucrar en la historia y viajar a otro mundo...
muy buen blog, estan buenos los temas q trata ^^
te esperamos en el nuestro... saludos!

Lakme Ariadna Snape Rickman dijo...

BUeno aun no tengo el libro pero aproveche que una amiga mia 8que sabe mejor ingles) me tradujo lo que me envio.,....estoy de acuerdo con todos y a ver si nos vemos pronto en el foro

Un enorme saludo de Lakme Snape

Sitio Web    Foros    PotterWatch